estructura de la madera

¿Qué es la Madera?

La madera es un material natural, que encontramos en la Naturaleza, principalmente en los troncos de los árboles. Valores como la sostenibilidad permiten un control regulado del uso y tala masiva de un bien tan preciado y necesario en nuestro hábitat.

Todos conocemos la madera, como un material presente en nuestras vidas, que nos aporta calidez, sensación de hogar, recuerdos, creando ambientes llenos de elegancia y personalidad, pero cada vez es más escaso y difícil de encontrar en nuestro día a día.

La madera maciza utilizada como materia prima de gran cantidad de fabricados hace un siglo, está siendo sustituida. A partir de la madera se han ido produciendo una cantidad de derivados que en distintos formatos y acabados han ido sustituyéndola; MDF, chapa de madera, aglomerado, melaninas…

Estructura de la madera:

Las partes que componen el tronco son las siguientes, hacemos un detalle desde el exterior hasta el corazón del tronco.

Corteza externa: es la capa exterior del árbol

Cámbium: es la siguiente a la corteza y da origen a otras dos capas.

Albura: es la madera de  reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia.

Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente.

Médula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza

 estructura de la madera

Características de la madera:

La madera es un material, que se califica por  su resistencia o elasticidad.

La madera es un material  que por su elasticidad depende de la dirección de deformación.

Tiene un comportamiento por el cual puede absorber humedad tanto del ambiente como en caso de inmersión en agua, si bien de forma y en cantidades distintas.

La polaridad de la madera le hace afín con otros productos  como agua, barnices, pegamentos con base de agua,…

La densidad de la madera y la dureza varía notablemente entre especies. Una de las más apreciadas cualidades es su dureza, lo que permita trabajarla con más detalle y pureza.

Composición de la madera

Está constituida por:  50 % de carbono (C), un 42 % de oxígeno (O), un 6 % de hidrógeno (H) y el 2 % restante de nitrógeno (N) y otros elementos.

Los componentes principales de la madera son la celulosa,  la lignina  y la hemicelulosa. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

Dureza de la madera

Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. Árboles que se catalogan dentro de este tipo son: haya, castaño, roble, etc.

Maderas blandas: engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino, balso, olmo, etc.

Usos de la madera:

Fabricación de muebles, menaje, vajillas, cuberterías… Hasta hace unos años, hasta la aparición de nuevos materiales, algunos de ellos derivados de la madera, todos los muebles se fabricaban con madera maciza, posteriormente se han derivado a otros materiales, especialmente por el precio que tiene las maderas macizas.

Ingeniería, construcción y carpintería, medios de transporte.

Fabricación de pulpa o pasta, para fabricar el papel.

Para hacer leña para el fuego, y forma de la biomasa.

Madera 2

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *