Este momento tenía que llegar. Que seamos una tienda de muebles no significa que no nos guste hacer los nuestros en casa, ¡con palets!. Tras habernos interesado mucho en el tema (sobre todo a través de Pinterest), queremos compartir con todos nuestros lectores la manera de hacer una mesa de centro de palets en casa, por supuesto no gastando ni un euro (o muy poquito en algunos casos).
La moda de los muebles con palets
Los muebles de palets han cobrado mucho renombre en los últimos años. Esto es así porque el resultado de fabricar un mueble en casa con este tipo de materiales resulta muy económico (sobre todo si conocemos a alguien que trabaje en algún lugar en el que nos puedan dar o vender algún palet), además de que obtenemos un mueble de gran robustez y muy estético. En cuanto a su valor decorativo,
este tipo de muebles ofrecen muchas posibilidades, pues dependiendo del acabado que le queramos dar podemos obtener una pieza adecuada para ambientes rústicos pero también modernos o vintage.
Como fabricar una mesa con palets
Una de las formas más sencillas y rápidas de fabricar una mesa de centro con palets se logra apilando un palet con otro, fijándolos entre sí y colocando cuatro ruedas en la parte inferior del de abajo, tal y como se muestra en la siguiente fotografía.
En este caso se han utilizado tres palets, porque se ha querido hacer la mesa más alta, aunque con dos es suficiente. Además, si los colocamos de modo invertido logramos un espacio central que sirve de almacenamiento para cualquier tipo de objetos. En este caso los palets están lijados y pintados de blanco, aunque simplemente lijados y aplicado un barniz incoloro quedan muy bien. Si es importante la parte del lijado, ya que el palet es un elemento fabricado en bruto que puede resultar dañino al roce de las manos si no están bien lijados. Por eso es recomendable hacer esto con una lija gruesa y luego pasar una más fina para alisar la superficie al máximo. Tras este paso, conviene aplicar una capa de tapaporos, liljado, y de nuevo tapaporos y barniz, logrando así una superficie lisa y con una cierta resistencia a los líquidos, lo cual mantendrá la mesa en perfectas condiciones durante el máximo tiempo posible.
Otras mesas, no se componen de palets apilados, sino de uno solamente. Además, en lugar de contar con ruedas en la parte inferior encontramos en su lugar patas de acero o aluminio. Esta mesa es muy sencilla de fabricar y, en cualquiera de los dos casos, solamente es necesario cubrir los huecos del palet con tablas a medida. Estas tablas podemos sustraerlas de otros palets de la misma medida o comprarlas en una carpintería o gran superficie de bricolaje. En cualquier caso, el gasto es mínimo, y el resultado espectacular.
Que materiales necesitamos para nuestra mesa de palets
Palets: Depende del tamaño y la forma de la mesa que deseas construir, pero usualmente se necesitan al menos dos palets para una mesa estándar. Asegúrate de elegir palets en buenas condiciones y que estén limpios.
Herramientas:
- Sierra eléctrica o manual para cortar los palets según sea necesario.
- Martillo o destornillador para desmontar los palets si es necesario.
- Lija para lijar la madera y suavizar las superficies.
- Taladro eléctrico para perforar agujeros y fijar las piezas.
- Tornillos o clavos para unir las partes de la mesa.
- Pintura o barniz (opcional) para proteger y decorar la mesa.
Material de fijación: Dependiendo del diseño de la mesa, puedes necesitar tornillos, clavos, grapas u otros materiales para unir los palets entre sí y para reforzar la estructura.
Accesorios opcionales: Si deseas agregar ruedas para hacer la mesa móvil, patas adicionales para elevarla o vidrio para cubrir la superficie, necesitarás adquirir estos materiales adicionales según tus preferencias de diseño y funcionalidad.
Que otros muebles se pueden fabricar con palets
No solamente se pueden fabricar mesas de centro con palets, sino cualquier otro tipo de muebles, como los que mostramos a continuación.
Muchas gracias por las ideas y mirar hasta el ultimo detalle, es muy importante para que te queden tan bonitos. Muchas gracias.