Skip to main content
caldera pellets

Muebles y equipamiento para el hogar: Calderas de pellets

En Topkit, además de comercializar muebles de calidad y a buen precio, también nos gusta abogar por la sostenibilidad. Por ello, hoy nos gustaría hablaros de un elemento del hogar muy importante en cuanto a ahorro y eficiencia energética: las calderas de pellets. Seguramente muchos de nuestros lectores ya sepan qué son estas calderas y cómo funcionan, así como sus ventajas, pero muchos otros quizá se encuentren con dudas respecto a su funcionamiento, cual es su capacidad calorífica y el ahorro que suponen. Principalmente para estos lectores dirigimos este artículo.

caldera pellets

Estas estufas son generalmente pequeñas, así como el combustible utilizado en ellas. Además son sencillas de manejar, simplemente requieren introducir los pellets y, dependiendo del poder calorífico que necesitemos, ajustar la cantidad. Están construidas con una muy buena capacidad de aislamiento de humos, con lo que son ideas para tener en cualquier casa. Por ese mismo motivo, también mantienen el calor mucho mejor que una chimenea tradicional, que realmente es el sistema de calefacción más ineficiente de todos los empleados con regularidad.

Los pellets son el material combustionado. Están hechos de materiales reciclados previamente comprimidos, generalmente serrines y resto de la industria maderera. Por eso mismo es un material muy económico y contribuye a la sostenibilidad de nuestros bosques. Por supuesto, si preferimos no tener que depender del almacenaje de pellets o si nuestra casa no admite la colocación de una salida de humos, podemos calentar el hogar con radiadores de diferentes tipos; eléctricos, de calor azul, etc, y embellecerlos con algún cubrerradiador. Son muy seguras y no suponen ningún riesgo para el resto de nuestros muebles.

como funciona caldera pellets

Los pellets, al ser un material compacto y muy seco, generan más calor. Son muchas las ventajas de este tipo de estufas o calderas, y muy pocas las desventajas, como por ejemplo el alto coste de la estufa, además de requerir instalación. Aún así, su precio ha descendido en los últimos años, haciéndolas más asequibles. Como veis en la fotografía, muchas calderas cuentan con un sistema que va liberando poco a poco los pellets, que pueden ser de diversos tipos y tamaños. Además cuentan con un filtro de humos y con diversas cámaras cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la estufa.

Además, la industria manufacturera ha evolucionado mucho, y hoy en día tenemos disponibles estufas de pellets que pueden ser utilizadas como cocinas, incluso con horno, como la que mostramos a continuación.

caldera pellets cocina

Estéticamente también existen muchas variedades, con lo que podemos elegir entre una amplia gama de artículos en el mercado para decorar nuestro hogar como un conjunto. Por supuesto, no se puede cocinar diariamente todo el año en una estufa de este tipo, ya que implicaría consumir muchos pellets cada día y los meses más calurosos del año se harían insoportables. Sin embargo, aprovechar el funcionamiento de la estufa en los meses más fríos del invierno para cocina, supone un ahorro considerable, ya que por un lado tenemos un sistema de calefacción muy económico y por otro no estamos realizando un gasto extra de electricidad o gas para cocinar (por no decir lo deliciosa que está la comida cocina al fuego). Como veis en la anterior fotografía, las estufas de pellet para cocinar resultan muy hogareñas y completas.

Estas estufas pueden adquirirse a través de una tienda online o en establecimientos físicos, pero primero es importante evaluar cuales son nuestras necesidades, para así realizar la mejor compra posible para nuestra casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *