contrachapado

¿Qué es el CONTRACHAPADO, Y EL TABLERO DE FIBRA?

La madera maciza en trozo para trabajar como tablero, se llama tabla y es relativamente inestable y experimenta movimientos de dilatación y contracción. Especialmente en el sentido de las fibras de madera y puede sufrir distorsiones.

 

contrachapado

Para evitar esta problemática, se construyen los tableros de contrachapado, pegando las capas  con las fibras transversalmente una sobre la otra, alternadamente. La mayoría de los contrachapados están formados por un número impar de capas para obtener equilibrio.

Las capas exteriores de un tablero se denominan caras y, la cara denominada A, es la de mayor calidad, la B es calidad intermedia y C la de menor calidad. También la cara de mejor calidad se llama «cara anterior» y la de menor como «cara posterior» o reverso.

Por otra parte la capa central se denomina «alma». Esto se hace para aumentar la resistencia del tablero o de la pieza que se esté haciendo.

Tableros de Fibras

Tableros de fibras, se realizan con madera que previamente ha sido reducida a  elementos de fibra y que posteriormente se vuelven a utilizar y reconstruir para que el tablero sea estable. Estos tableros se fabrican con diferente densidad según la presión utilizada a la hora de fabricarlo y la cantidad de fibra empleada.

Los tableros de fibras tienen dos variantes, alta densidad en la cual se usan los aglutinantes que tiene  la madera, estos a su vez se pueden diferenciar en  duros y semiduros. También están los de densidad media, los cuales se caracterizan porque los aglutinantes son componentes químicos.

Se dividen en varios tipos:

Tableros semiduros:

Dentro de los tableros semiduros están los de baja densidad con un grosor de entre 6mm y 12 mm, utilizados en paneles de control como recubrimiento; también están los tableros de alta densidad, utilizados para los revestimientos de interior.

Tableros de densidad media:

Este tipo de tablero tiene las dos caras lisas y está fabricado encolando las fibras con una resina sintética, el grosor oscila entre 3mm y 32mm. Se utilizan mucho para el contrachapado y también tienen buena base para aplicar pintura.

 Tableros contrachapado