El PVC o Cloruro de Polivinilo es un polímero termoplástico sintético derivado de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo, que se caracteriza por su estructura lineal que consiste en unidades repetitivas de monómero de cloruro de vinilo. El PVC puede existir en dos formas principales, rígido y flexible, logradas mediante la adición de diferentes compuestos estabilizantes y plastificantes durante su procesamiento.
¿Es el PVC el plástico mas utilizado?
El PVC es uno de los plásticos más utilizados en el mundo, pero no es el más utilizado. Los plásticos más comunes, en términos de volumen de producción y aplicaciones, son el polietileno (PE) y el polipropileno (PP). Sin embargo, el PVC ocupa un lugar destacado debido a sus diversas aplicaciones y propiedades únicas. El PVC lo tenemos presente en nuestro día a día, este material nos lo podemos encontrar en botellas de agua y leche, juguetes, automóviles, muebles, tuberías, ventanas y mangueras entre otras.
Características y propiedades del PVC
Hay dos tipos principales de PVC:
Flexible: Este tipo de PVC es usado mayoritariamente en pavimentos, recubrimientos, techos, cables o juguetes
Rígido: Sirve sobre todo para sustituirlo por piezas de hierro, como ventanas, tuberías aunque también hay veces que se utiliza en juguetes.
El PVC es muy resistente a la abrasión, al impacto y a la mecánica. Los aditivos que se utilizan son estabilizantes, plastificantes, etc… Y según los que utilicemos el PVC se puede transformar en un material rígido o flexible. Y así puede ser utilizado en número amplio de aplicaciones.
El PVC es un material muy estable e inerte, y por ello se utiliza en productos los cuales la higiene es su prioridad. La duración del PVC se estima en más de 70 años. El PVC, no arde con facilidad ni por si solo y deja de arder cuando la fuente de calor se ha retirado. Esto es por los átomos de cloro que forman una parte del polímero del PVC.
Este material moldeable, flexible y mantiene sus propiedades una vez que su forma ha cambiado. Para moldearlo no hace falta someterlo a altas temperaturas. Su valor energético es alto, ya que se utiliza en los sistemas de combustión de residuos y el PVC aporta calor y energía a la industria y los hogares.
Su dureza es variable dando lugar a un rango muy amplio de los mismos y diferentes usos. Es un producto rentable ya que su coste de instalación es bajo.
Es el PVC un material sostenible
El PVC como tal no es sostenible ya que al final no deja de ser un polímero. En cambio como hemos dicho anteriormente este material es capaz de aguantar muchos años y ademas gracias a sus características de aislamiento mejora la eficiencia energetica de los edificios lo que hace que ahorren mas energía que la que se utiliza para la fabricación del material. Además al ser un polímero se puede reciclar sin ningún tipo de problema. En resumen, que aunque no sea sostenible es una gran solución para mitigar los efectos del cambio climático.