TENDENCIAS NAVIDAD 2014-2015

Llegan las Navidades y desde TopKit os damos unas indicaciones sobre las tendencias para estas fiestas; estilos, materiales y colores que definen 5 temas con atmósfera e inspiración navideña.

ESPIRITU GEOMÉTRICO:

Espacio geométrico

 

Palabras clave que lo definen: Estructurado, Industrial, Geométrico, Delimitado.

Colores y Armonías:

Ambiente cálido y acogedor con un amplio rango de colores inspirado por los tonos de alcoholes y dulces, sustancias destiladas.  Con base del color borgoña, con toques metálicos cobrizos, que inspiran, vivifican e iluminan.

Motivos y decoración:

La geometría es básica y fundamental. Motivos de panal de abeja, prismas, tetraedros y octógonos, también esferas, discos y cilindros. Efectos ópticos y cinéticos, patas de gallo, homenajes gráficos y mecánicos (engranajes, remaches…)

Trenzados, puntos deshilachados de lana para conseguir nuevos cuadros y tartanes, en mantas y cojines. Estampados trampantojos digitales inspirados en granos de madera. Flores de otoño están cortadas con líneas para conseguir ritmo y profundidad.

Líneas y volúmenes:

Los volúmenes son simples y estrictos, primarios y con formas arquitectónicas. Con proporciones de muebles industriales como base,  elementos apilados. Asientos modulares, para componer diferentes tipos de módulos. Son esenciales algunas piezas de esculturas de pequeño tamaño. Las celebraciones de fin de año invitan con luces y mucho ritmo. Árboles coloreados en cobre están engalanados con baratijas esmaltadas, bolas de cristal, y  guirnaldas de cadenas

Materiales, adornos y acabados:

  • Textiles: Pieles, de búfalo y becerro, con acabados con cortes vivos y trenzados, percales, sedas, viscosas y bambú. Lanas como mohair, cachemires, alpaca, tweeds, franelas, panas. Los flecos son las estrellas.
  • Materiales: Materiales de calidad natural, cálidos, maderas amarillentas y color ámbar, madera de cerezo para marquetería. Latón brillante y metales cobrizos y dorados. Porcelana fina. Cristalería gruesa.  Inclusión de piedras semi-preciosas (ágatas, alabastro, jaspe…). Esmaltes brillantes con acabados artesanales. Mezcla de materiales con aspectos: mates y lacados, lisos y texturizados, neutros o coloreados.
  • Adornos y acabados: acabados trabajados y delicados, efectos patinados, esmaltados y pulidos, acabados de espejo. Textiles con bordes cosidos con nervios y mantas cosidas a mano con ribetes.

Inspiración floral:

Hermosas flores gráficas y estacionales en colores ardientes, predominando los tonos naranjas, anémonas, crisantemos, dalias, rosas y amapolas.

 

 

 

PASEO RÚSTICO:

Paseo rustico

 

Palabras clave que lo definen: Encanto, tranquilizador, refinado, sorprendente, pastoril.

Colores y Armonías:

Una base de matices de madera, colores neutros en el rango de los beiges a los caquis, combinados con verdes-bronce oros. Variaciones en torno a tonos otoñales matizados por verdes y marrones. Una armonía natural con destellos de amarillo.

Motivos y decoración:

Fin de la estación floral y vegetal combinada con motivos animales (insectos, caracoles, cervatillos, y ciervos). Dibujos botánicos, combinados sellos, escritos, motivos retro-vintage, elementos inspirados en el  camuflaje. Ritmos geométricos y contornos de mosaicos,… Y no olvidar que es la estación de las mantas y tartans.

Líneas y volúmenes:

Todo es tranquilizador y confortable. Muebles rústicos, simples, alacenas y muebles de cajones, con alma, memoria e historias que contar. Los sillones son  redondos y amplios (sofás Chesterfield y sillas Club),  para un ambiente cálido que invita a la convivialidad. Colecciones vintage, chucherías de Navidad para las últimas fiestas del año. Elementos como animales mascota, champiñones en el árbol de Navidad.

Materiales, adornos y acabados:

  • Textiles: cueros trenzados y tejidos, pieles de oveja, serraje. Lanas, tweeds,  franelas y satenes de algodón. Linos lavados y teñidos a mano. Textiles con detalles ahumados. Cordones con ribetes. Fibras vegetales.
  • Materiales: Materiales naturales, maderas crudas, arenadas, petrificadas o barnizadas naturales. Hueso, cuerno animal…metales como bronce, cobre, latón…gres, cerámica,…Piedra natural, pizarra. Azulejos de cemento teñido y con relieve… Hormigón encerado. Cristal soplado a mano, coloreado. Cristal reciclado, reutilizado para platos, macetas, vasos.
  • Adornos y acabados: limpios y refinados. Luces y pátinas mates para algunos objetos. Incrustaciones y dibujos florales para textiles y cerámicas.

Inspiración floral:

Más plantas que flores: ramas de arbustos, hojas, semillas, las últimas frutas y nueces de las estación: avellanas, manzanas, peras y membrillos. Ramos adornados, con tilas y camomilas. Plantas de hoja perenne, coníferas, helechos, hiedra y acebo.

HOGAR DULCE HOGAR

Hogar dulce hogar

Palabras clave que lo definen: Alegría de vivir, Bucólico, Artesanal, Ingenioso, Reciclado, Coleccionable.

Colores y Armonías

Muy colorista, con una base de grises y beiges matizados por tonos fucsia y azules, junto con notas de plata, para que le aporten luminosidad. Azul turquesa, verde agua,  colores ciruela y frambuesa para las bolas y detalles joya.

Motivos y decoración:

Motivos estarcidos, mezclados con diseños más tradicionales, telas de jouy  recoloreadas, cintas adhesivas coloreadas… Un homenaje a los símbolos más populares. Motivos excéntricos: bigotes, ojos… Inspiración dulce:  azúcar candy, pastelitos, pan de jengibre… Símbolos clásicos actualizados. Collages gráficos fuera de lo común, reutilización de papeles de embalar.
Líneas y volúmenes:

Cálidos y acogedores interiores compuestos por piezas de rastrillos, creando objetos únicos. Decoraciones fin de año, nada pretenciosas llenas de encanto, con chucherías metálicas en una locura no tradicional y colorista, con motivos naíf. Materiales, adornos y acabados:

  • Textiles: algodón, lino, lana… usada, materiales reciclados, efectos de patchwork modernizados, pañuelos de seda del desván. Importancia de los trabajos de aguja, con ribetes de satén de colores, botones, borlas, motas grandes, hilos multicolores…Toques de adornos brillantes.
  • Materiales: madera natural y ratán, pintadas o patinadas. Artesanía creativa basada en papeles metálicos y papel maché. Botellas de cristal recicladas, tubos de ensayo reciclados como vasos y jarrones para flores…
  • Adornos y acabados: acabados bastos y rústicos en objetos hechos a mano.

Inspiración floral:

Flores de la época: rosas, ciclamen, dalias o crisantemos organizados en bouquets en cestos y canastillas vegetales. Flores individuales en tubos de cristal decorativos.

BELLA BOHEMIA:

Bella Bohémia

Palabras clave que lo definen: Elegancia, modernidad, bohemia chic, contemporaneidad.
Colores y Armonías:

Tonos inspirados en los intensos y apagados colores de los pigmentos minerales naturales. Bases de falsos negros, azules nada convencionales, toques de morado, iluminados por platas, junto con sombras de turquesas, jades, índigo y carmesí. Inclinación hacia lo exótico y bohemio.

Colores y Armonías:

Toda clase de elementos como pañuelos, paños de cocina, in todos los tamaños diferentes para combinar en camafeos. Motivos artesanales y tribales. Siluetas de flores en lino y formas de manchas. Superposiciones de diseños y motivos: efectos cepillados, marcas, flores, letras. Motivos abstractos (zigzags, motas, bandas, gotas…).

Colores y Armonías:

Mezclas de esculturas y piezas de diseño con objetos de viajes lejanos o reinterpretados por artesanos de gran calidad. Muebles y objetos son móviles, y de gran calidad. Líneas puras y geométricas simples. Más que grandes sofás,  pequeños asientos y butacas junto con pequeñas mesas lacadas en color. Las fiestas serán barrocas, con toques de luz como preciosos flashes.

Materiales, adornos y acabados:

  • Textiles: cueros granulados o pieles de oveja. Pieles exóticas. Linos, viscosas, algodones, lanas, sedas. Efectos grabados y texturas de Jacquard. Acolchados.
  • Materiales: oscuros, preciosos, nudosos, maderas oxidadas. Trabajos de madera y marquetería. Lacas artesanales. Efectos mates y brillantes. Incrustaciones de hueso y marfil. Cerámicas, piedras de lava pintadas. Marmoleados y vetados. Cristal soplado a mano o con efectos de gotas. Metales pesados: bronces, óxidos. Acero inoxidable pulido. Lentejuelas metálicas y purpurinas.
  • Adornos y acabados: gran importancia de los detalles. Trabajos hechos a mano.

Inspiración floral:

De tonos profundos e intensos con elegantes plantas y flores como rosas, alcachofas, coles…

PERFECCIÓN PURA:

Purpura

Palabras clave que lo definen: Modernidad, escultural, minimalista, geométrica, pureza, preciosidad.

Colores y Armonías:

Un abanico predominantemente compuesto por blancos: blancos lechosos, blancos cremosos, blancos polares y ocasionalmente blancos ligeramente coloreados. Contrastes de ultra blancos mates con muy brillantes. Blancos combinados con espejos metálicos como toques preciosistas.  Algunas pinceladas de verde flúor para avivar la armonía.

Motivos y decoración:

Elementos estilizados, tratados como motivos micro-geométricos: estrellas y copos de nieve como si se vieran a través de un microscopio, facetas y efectos de panal de abeja, contrastes redondeados, siluetas de flores de hielo,  escarchas metálicas…
Líneas y volúmenes:

Una atmósfera helada vista a través de un filtro blanco. Objetos contemporáneos y accesorios organizados con minimalismo y lujo, simplicidad gráfica. Tendencias a la poesía con matices angelicales y dulces, junto con actualizados osos de peluche. Unas Navidades encantadas y llenas de maravillas entre blancos nevados. Arboles helados y escarchados con decoraciones transparentes o metálicas.

Materiales, adornos y acabados:

  • Textiles: Algodón, lino, organzas muy ligeras…Cueros suaves y pieles. Acolchados. Terciopelos. Textiles con perlas, efectos metálicos, vinilos…Efectos artificiales, diseños metálicos, bordados usando hilos metálicos o lurex, que aprisionan la luz. Incluyen lentejuelas, purpurina y piedras que simulan diamantes de espejo.
  • Materiales: materiales naturales como maderas ligeras, porcelanas, cristales… combinados con materiales artificiales, y futuristas con purpurina brillante, polvo metálico o perlado, con aspectos iridiscentes. Materiales compuestos:  Corian, Starone, acrílicos como Plexiglas, Perpex y PMMA. Texturas cristalizadas, incluyendo cristal, burbujas de cristal y resina. Materiales parecen como si estuvieran esculpidos, y parecen tener las formas y estructuras de los copos de nieve.
  • Adornos y acabados: preciosos acabados, casi siempre transparentes y brillantes, como si estuvieran escarchados.

Inspiración floral:

Flores contemporáneas y abstractas, que pueden ser además transparentes: como si estuvieran congeladas o heladas, cristales de hielo  aprisionan las plantas… y las ramas como si estuvieran espolvoreadas por nieve o hielo, mezcladas con flores puras y suaves, como tulipanes, lilas, acacias. El blanco es omnipresente.