Sostenibilidad y estilo: Transforma tu espacio con muebles reciclados

Tener una casa hermosa no siempre significa tener que gastar miles de euros en su equipamiento y decoración, de hecho, es posible transformar los espacios del hogar con muebles reciclados.

Por suerte, en la actualidad son muchas las opciones de mobiliario reciclado y fabricado a partir de materiales sostenibles con los que puedes conseguir estancias espectaculares, con estilo y a la moda, al mismo tiempo que contribuyes con el cuidado del medio ambiente.

¿Quieres ser parte de esta tendencia eco amigable? Entonces no dejes de leer este artículo porque te contamos su importancia y además te damos consejos útiles para que puedas sacarle el máximo partido al mobiliario ecológico a la hora de transformar tus espacios.

¿Qué es el mobiliario reciclado sostenible?

Los muebles reciclados o muebles ecológicos, como también se les conoce, son un tipo de mobiliario que está elaborado a partir de materiales reciclados. Es decir, que pueden hacerse utilizando partes útiles provenientes de otros muebles o de otros objetos.

Dichas materias primas suelen ser naturales y, preferiblemente, no deben contar con ningún tipo de tratamiento químico adicional. De igual modo, los métodos de fabricación deben ser amigables y respetuosos con el medio ambiente.

Tipos de mobiliarios sostenibles

Estos son los principales tipos de mobiliarios reciclados y sostenibles que puedes encontrar en el mercado:

Muebles de palets

Es una de las tendencias de reciclaje creativo más utilizadas de la actualidad en el mundo de la decoración. Consiste en fabricar diversos tipos de muebles, desde sillas y sofás, hasta camas, mesas y despensas, con el uso de palets de madera reciclados.

Muebles de neumáticos

Para la fabricación de este tipo de mobiliario se emplean neumáticos usados y en buen estado. Debido a la resistencia de la materia prima, es muy común ver muebles de neumáticos en jardines y terrazas.

Muebles de madera

La madera es un material noble y de larga vida útil que puede reciclarse para la fabricación de nuevos muebles. Además, es tan versátil que sirve para la elaboración de mobiliario tanto para interiores como para exteriores.

Muebles de tejidos ecológicos

Fibras vegetales como el mimbre, paja, ratán, lana, algodón y esparto son materias primas por excelencia para la fabricación de mobiliario reciclado o ecológico. Además de funcionales, los muebles hechos con estos materiales se caracterizan por aportar una elevada carga estética a las estancias donde están dispuestos.

Muebles reacondicionados

Se habla de muebles reacondicionados para hacer referencia al mobiliario que ha sido restaurado para traer de vuelta su belleza y funcionalidad. Esta también es una tendencia ecológico muy implementada actualmente en el mundo de la decoración.

¿Cómo sacarles provecho a tus muebles sostenibles?

Una de las ventajas principales del mobiliario reciclado es que es muy hermoso, sin embargo, siempre es posible elevar su belleza y funcionalidad con el uso de accesorios y complementos adecuados.

Ejemplo de ello son los muebles hechos de palets, a los cuales se les pueden añadir cojines, tanto para incrementar su comodidad como para elevar su aporte estético, pues, los cojines pueden fabricarse en diferentes formas, tejidos y colores para adaptarse al estilo de decoración de cada estancia.

De igual modo, a los muebles restaurados siempre es posible agregarles elementos personalizados que los conviertan en piezas únicas, originales y altamente funcionales.

Importancia del reciclaje creativo en el mundo de la decoración

El reciclaje creativo está en auge en el mundo de la decoración, lo que es muy positivo, no sólo desde el punto de vista estético, sino también, desde una visión ambientalista.

En tal sentido, los muebles fabricados con materiales reciclados o sostenibles se caracterizan por contar con procesos de elaboración respetuosos con el entorno. Además, muchos de ellos son hechos de forma artesanal, lo que significa que son únicos, que tienen un valor añadido y que su adquisición apoya al comercio local de artesanos.

Otro aspecto de suma importancia es que el mobiliario sostenible es hipoalergénico, puesto que están hechas con materias primas naturales que no son sometidas a procesos químicos industriales.